2.3
Ventajas y Desventajas
Ventajas:
·
No es necesario disponer de un equipo
potente, tan solo de un aparato con conexión a internet; esto debido a que el
dispositivo del usuario no realizara ningún proceso complejo y los ficheros
puede guardarse en la nube.
·
Los servidores en donde se hallan los
programas que se utilicen son los encargados de las tareas complicadas que antes
se realizaba localmente.
·
Con el uso del Cloud Computing no hay
necesidad por parte del usuario de conocer la infraestructura detrás de esta,
ya que pasa a ser una abstracción, “una nube” donde las aplicaciones y
servicios pueden fácilmente crecer, funcionar rápido y con pocas fallas.
·
Este tipo de servicio se puede pagar según
alguna métrica de consumo, no por el equipo usado en sí, sino por uso de
CPU/hora como en dados casos.
·
Es auto reparable: En caso de surgir un
fallo, el ´ultimo respaldo (backup) de la aplicación se convierte
automáticamente en la copia primaria y a partir de ´esta se genera uno nuevo
·
Es escalable: Todo el sistema y su
arquitectura es predecible y eficiente. Si un servidor maneja 1000
transacciones, 2000 transacciones serán manejadas por 2 servidores. Se
establece un nivel de servicios que crea nuevas instancias de acuerdo a la
demanda de operaciones existente de tal forma que se reduzca el tiempo de
espera y los cuellos de botella.
·
Virtualización: las aplicaciones son
independientes del hardware en el que corran, incluso varias aplicaciones
pueden corren en una misma maquina o una aplicación puede usar varias máquinas
a la vez. El usuario es libre de usar la plataforma que desee en su terminal (Windows,
Unix, Mac, etc.), al utilizar las aplicaciones existentes en la nube puede
estar seguro de que su trabajo conservara sus características bajo otra
plataforma.
·
Posee un alto nivel de seguridad: El sistema
esta creado de tal forma que permite a diferentes clientes compartir la
infraestructura sin preocuparse de ello y sin comprometer su seguridad y
privacidad; de esto se ocupa el sistema proveedor que se encarga de cifrar los
datos.
·
Disponibilidad de la información: No se hace
necesario guardar los documentos editados por el usuario en su computadora o en
medios físicos propios ya que la información radicara en Internet permitiendo
su acceso desde cualquier dispositivo conectado a la red (con autorización
requerida).
Desventajas:
• Privacidad. Es comprensible la percepción de inseguridad que genera una
tecnología que pone la información (sensible en muchos casos), en servidores
fuera de la organización, dejando como responsable de los datos al proveedor de
servicio. El tema a tratar aquí, es el de la privacidad, ya que para muchos es
extremadamente difícil el confiar su información sensible a terceros y
consideran que lo que propone el cómputo en la nube pone en riesgo la
información vital para los procesos de negocio.
• Disponibilidad. Si bien es cierto que se incluyó a la disponibilidad
previamente como una ventaja, ésta queda como una responsabilidad que compete
únicamente al proveedor del servicio, por lo que si su sistema de redundancia
falla y no logra mantener al servicio disponible para el usuario, éste no puede
realizar ninguna acción correctiva para restablecer el servicio. En tal caso,
el cliente debería de esperar a que el problema sea resuelto del lado del
proveedor.
• Falta de control sobre recursos. Al tener toda la infraestructura e
incluso la aplicación corriendo sobre servidores que se encuentran en la nube,
es decir, del lado del proveedor, el cliente carece por completo de control
sobre los recursos e incluso sobre su información, una vez que ésta es subida a
la nube.
• Dependencia. En una solución basada en cómputo en la nube, el cliente se
vuelve dependiente no sólo del proveedor del servicio, sino también de su
conexión a Internet, debido a que el usuario debe estar permanentemente
conectado para poder alcanzar al sistema que se encuentra en la nube.
• Integración. No en todos los entornos resulta fácil o práctica la
integración de recursos disponibles a través de infraestructuras de cómputo en
la nube con sistemas desarrollados de una manera tradicional, por lo que este
aspecto debe ser tomado en cuenta por el cliente para ver qué tan viable
resulta implementar una solución basada en la nube dentro de su organización.
• El cómputo en la nube se puede dividir en tres niveles en función de los
servicios que ofrecen los proveedores. Desde el nivel más interno hasta el más
externo se encuentran: Infraestructura como Servicio, Plataforma como Servicio
y Software como Servicio.
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