lunes, 27 de marzo de 2017

2.10 Seguridad


¿Superan los beneficios de la Nube a sus riesgos?
Recientes estudios de la Agencia para la Seguridad de la Información en la Red de la Unión Europea (ENISA), en los que ha participado un equipo de expertos en seguridad de BT, revela que las preocupaciones en Seguridad IT más importantes asociadas a la Nube son la confidencialidad, la privacidad y la integridad de los datos. Los servicios de Cloud Computing son extraordinariamente diversos, y no puede haber una solución única para todos. Diferentes propuestas requieren diferentes políticas de seguridad y control.
La seguridad siempre ha sido uno de los principales problemas en el ámbito de la transmisión de datos y la computación. Con la aparición del Cloud Computing se ha convertido en un problema especialmente relevante, pues los datos del usuario pasan a estar almacenados en servidores ajenos, gestionados por proveedores que en principio no presentan garantías de confiabilidad.
La computación en la nube o Cloud Computing es una tecnología que permite llevar algunas de las tareas que típicamente se realizaban en el cliente, como el procesamiento de datos o el almacenamiento, a servidores des localizados en Internet. Su utilización proporciona a los usuarios múltiples ventajas, como acceder a sus datos desde cualquier punto a través de una conexión a Internet, la posibilidad de obtener recursos adicionales bajo demanda o despreocuparse del mantenimiento del sistema.
Sin embargo, a pesar de estas ventajas, aún existen grandes reticencias por parte de los usuarios para trasladar sus datos a la nube, principalmente relacionadas con la seguridad y en particular con los siguientes aspectos:
      Integridad de los datos: es necesario poder asegurar que los datos no han sido modificados por entidades no autorizadas, y que la información es la original.
      Pérdidas de información: debido a que los datos se dejan de almacenar en el cliente y pasan a estar ubicados en servidores en la nube, existe la probabilidad de pérdida de la información en el caso de fallo en el sistema ajeno al usuario.
      Confidencialidad o privacidad: es la garantía de que sólo puedan acceder a los datos usuarios autorizados. El usuario, en principio, no tiene control completo del acceso del proveedor a sus datos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario